Comunicación intercultural

La comunicación intercultural en el entorno empresarial

La inteligencia cultural es la habilidad para reconocer, leer y adaptarse a señales culturales, tanto obvias como imperceptibles, cómodas como extrañas, de manera que tu efectividad no esté comprometida cuando interactúes con personas de otros países. Un profesional o empresario experto en comunicación intercultural (es decir, con inteligencia cultural) es capaz de solucionar problemas, tomar decisiones y resolver conflictos de una manera que optimice las diferencias culturales para generar mejores soluciones sustentables y creativas. Para poder desarrollar Inteligencia Cultural es…

Leer Más

Características especiales de la comunicación intercultural

La comunicación intercultural posee características especiales que pueden ayudar a crear una atmósfera que promueva la cooperación y el entendimiento entre las diferentes culturas, ya que posee una serie de características particulares como son la sensibilidad a las diferencias culturales y una apreciación de la singularidad cultural; la tolerancia para las conductas de comunicación ambiguas; el deseo de aceptar lo inesperado y la flexibilidad para cambiar o adoptar alternativas. La comunicación intercultural tiene diferentes definiciones y conceptos; pero podríamos decir…

Leer Más

La importancia de la comunicación intercultural: mi experiencia en Japón

Quiero comenzar contando una anécdota para explicar la importancia que tiene la comunicación intercultural en el entorno empresarial. Recientemente tuve la ocasión de viajar a Japón por trabajo y de vivir innumerables experiencias embarazosas que me enseñaron la importancia que la formación en educación intercultural tiene para las relaciones con personas de distintas culturas. Cuando llegué pensaba que mi problema principal sería el idioma. Pero el problema del idioma lo resolví fácilmente debido al inglés, lengua que pude utilizar en…

Leer Más